La beterraga o remolacha aparece cada vez más como ingrediente en suplementos deportivos, puesto que es considerado una ayuda ergonómica muy interesante porque es capaz de mejorar la resistencia física.
La beterraga o remolacha tiene un alto contenido en nitrato inorgánico (NO3–), una vez ingerido y metabolizado se convierte en óxido nítrico (NO). El óxido nítrico está presente en numerosas funciones fisiológicas:
⚠️Mejoras hemodinámicas y metabólica
⚠️Dilatación vascular
⚠️Aumento del flujo sanguíneo muscular
⚠️Mejora en la perfusión sanguínea
⚠️Mejora de la funcionalidad de las unidades motoras tipo II.
⚠️Aumento de la capacidad de producción de fuerza muscular por parte del músculo.
La buena noticia es que está propuesta cuenta con suficiente evidencia científica para demostrar su efectividad. Tanto es así que ya se incluye como suplementación deportiva y en el mercado aparecen muchos productos con este fabuloso ingrediente.
Diferentes estudios demuestran las posibles mejoras sobre el rendimiento deportivo:
⚠️Lansley K.E. et al, 2011. Muestra una reducción del gasto de O2 total del ejercicio,
⚠️Bond H. et al, 2012. Muestra que tras suplementar con NO3–, administrado principalmente a través de la remolacha, mejoran los tiempos en pruebas cronometradas.
⚠️Kenjale A. et al, 2011 / Breese B. et al, 2013. Evidencia que tras su suplementación se alarga el tiempo hasta que el atleta siente agotamiento.
⚠️Kelly J. et al, 2013. Muestra cómo aumenta la potencia máxima.
Tenemos excelentes razones para incluir este carbohidrato en esos días dónde el entrenamiento va a estar rudo. Ensalada o juguito, cualquier presentación es válida.